unidos aquíUnivision.comUnivision.comSelecciona un canalSelecciona un servicioTipos de búsqueda
univision.comalminuto.comrinconlatino.comprimerlugar.comunidosaqui.comcocorojo.com
Correo ElectrónicoCharlas UnivisionForos UnivisionAmigo UnivisionMis Datos Personales
http://www.univision.com/esadvancedsearch.htmlServicio al ClienteInformación de la CompañiaISP y PC

familiaempleosaludmi dineroviajeseducacioncompre bienimmigraciontu consejero
Carreras del futuro
Las carreras relacionadas con la computación serán muy demandadas.
Las carreras del futuro
Qué estudiar para tener un puesto asegurado en este siglo

Sólo aquellas personas que posean una preparación universitaria de alto nivel tendrán más posibilidades de afrontar los desafíos laborales del siglo XXI. Muchos expertos piensan que lo ideal es estudiar varias carreras complementarias.


Continuar
En este artículo
Informática y Comunicaciones
Biotecnología
Atención de la salud
Servicios sociales


Las carreras del futuro
De acuerdo con una investigación del US Department of Labor (Departamento de Trabajo de Estados Unidos), la fuerza laboral crecerá hasta alcanzar los 154.6 millones de empleados en el 2008 (sin contar los puestos ocupados por militares). Esto significará un crecimiento de 17 millones para esa fecha

Con semejante mercado de trabajo, una buena elección de la carrera universitaria constituye un objetivo prioritario.

Sobre todo, si tienes en cuenta que 5 de cada 6 de las categorías educacionales proyectadas para tener el más alto porcentaje de crecimiento requieren al menos un título de grado y constituirán un tercio de todos los puestos de trabajo hasta el 2008.

Pero, ¿cuáles son las ocupaciones que gozarán de mayor demanda? Según el estudio, al menos la mitad de las 20 que más crecerán en los próximos años están relacionadas con la tecnología de la computación, los cuidados de la salud y la educación.

Principales en la lista

La informática y las comunicaciones son dos de los campos que gozan de la mayor demanda en el mercado laboral y la tendencia continuará.

"En la actualidad, las mejores oportunidades de empleo provienen de compañías dedicadas a las telecomunicaciones. Esto continuará debido a la intensa fiebre por lograr una globalización total", afirma Michelo Borgo, analista de sistemas con 8 años de experiencia en la Informática.

Incluso, según el informe del Departamento de Trabajo, se espera que los empleos vinculados con la computación crezcan más rápido que cualquier otro tipo de trabajo en el periodo comprendido entre 1998 y el 2008.

De hecho, los ingenieros en computación, especialistas de asistencia en computación, analistas de sistemas de computación y administradores de bases de datos serán los puestos más requeridos: se estima que su demanda se incremente 108, 102, 94 y 77 por ciento, respectivamente.

Otras profesiones relacionadas con estas áreas son técnicos en computación, diseñadores de páginas en la Internet, programadores, animadores tridimensionales, coordinadores de efectos especiales y administradores de redes.

Biotecnología

Mientras la computación impactó el siglo XX y marca nuestro paso hacia el futuro, algunos expertos aseguran que el sector que revolucionará el siglo XXI es la Biotecnología. Es decir, la ciencia que busca la utilización de organismos vivos o partes de los mismos para obtener o modificar productos, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos para objetivos específicos.

Algunas de las carreras universitarias que se relacionan estrechamente con esta ciencia son: técnicos en bioquímica, bioquímicos, biofísicos, microbiólogos, biólogos e ingenieros químicos.

Atención de la salud

El área de los cuidados de la salud será otro de los más desarrollados. El estudio del Departamento de Trabajo mostró que el 20 por ciento de los empleos de los próximos años estarán vinculados con la salud.

Esto incluye desde el personal de asistencia y cuidado a los enfermos, los asistentes de médicos, los consejeros, los técnicos en información de la salud, los asistentes de terapeutas físicos, los terapeutas respiratorios, asistentes dentales y técnicos quirúrgicos -que serán más demandados, según el estudio- hasta los ya conocidos médicos, enfermeros, dietistas y especialistas en Rayos X, ultrasonido y MRI.

"La población que llega a la tercera edad está creciendo sorpresivamente (52 por ciento en los próximos 20 años). Por lo tanto, profesiones que tienen que ver con los cuidados de la salud en esta área gozarán de muchas oportunidades de empleo en el mercado laboral", asegura la doctora Maritza Martínez, directora médica de las clínicas Panamerican/CAC en Miami, Florida.

Servicios sociales

La necesidad de maestros calificados para la enseñanza de generaciones por venir está también en crecimiento.

Los informes demuestran que en esta década un 20 por ciento de los empleos serán generados por los centros educativos.

"Durante los próximos diez años, más de la mitad de los maestros actuales se estarán retirando. Por lo tanto, el mercado laboral en el área de la docencia necesitará profesores experimentados", confirma Kate Kaibni, directora de Vault.com, un sitio en Internet que se especializa en recursos humanos.

Si piensas en asegurar tu futuro, recuerda que las profesiones que requieren altos niveles de educación serán las carreras universitarias de este nuevo siglo.
© 2000 Univision Communications Inc.
Gustavo Rodas y Gabriela Abihaggle  Univision Online, Miami
Volver al principio

Con ahorro, estudiar
es más fácil

Opciones para
pagar la universidad

Llueve el dinero para becas universitarias



Ocupaciones que crecerán más rápidamente

Científicos médicos y biólogos, profesores de colegios y universidades, físicos, astrónomos, patólogos del habla y audiólogos, terapeutas físicos y respiratorios, consejeros, planificadores urbanos y regionales, ingenieros en computación, gerentes de sistemas de computación, científicos de la computación, administradores de bases de datos, analistas de sistemas de computación, expertos en asistencia de computación, administradores de servicios de salud, médicos, técnicos de información de salud, artistas y artistas comerciales, publicistas, especialistas en marketing y relacionistas públicos




Cinco de cada 6 de las categorías educacionales proyectadas para tener el más alto porcentaje de crecimiento requieren al menos un título de grado y constituirán un tercio de todos los puestos de trabajo hasta el 2008.
Los ingenieros en computación, especialistas de asistencia en computación, analistas de sistemas de computación y administradores de bases de datos serán los puestos más requeridos: se estima que su demanda se incrementará 108, 102, 94 y 77 por ciento, respectivamente.
Los informes demuestran que en esta década, un 20 por ciento de los empleos serán generados por los centros educativos.